Exposiciones/Exhibitions 2019





VACÍO SUSPENDIDO - EQUILIBRADO INCRUSTADO

EMPTINESS SUSPENDED - BALANCED EMBEDDED

Liliana Andrade, Pablo Lazala Ruiz
Curaduría: María Camila Montalvo Senior
Texto: María Camila Montalvo Senior
Mayo  - Junio 2019
Fotografías: 48 por segundo
Liliana Andrade, Pablo Lazala Ruiz
Curator: María Camila Montalvo Senior
Text: María Camila Montalvo Senior
Mayo - June 2019
Photographs: 48 por segundo
VACÍO SUSPENDIDO - EQUILIBRADO INCRUSTADO


Dos arquitectos que se encuentran dentro de un espacio. Juegan. Es su forma de comunicarse, pero también es su forma de conocer el espacio. El juego tiene normas. Es- tas son una excusa para generar objetos y acciones. Este es su diálogo. Pero un diálogo por medios no verbales, sino por la relación de ellos dos y su espacio. Evadiendo el resultado del diálogo oral en el que se revelan emociones, este nuevo diálogo (o juego) es neutral. El juego y el diálogo generan la estructura que, por medio del cuerpo, se despliega para transformarse en piezas artísticas. Pero acá ocurre, como en la museografía, un cambio de escala. Y es que es imposible negar que, es clara la influencia museográfica que caracteriza el trabajo de Liliana Andrade, quien siempre ha trabajado de la mano de los artistas a través de sus soluciones espacia- les. Y también es imposible negar el trabajo del arquitec- to y artista Pablo Lazala quien más que construir obras, se ha encargado de transformar (o destruir) espacios expositivos. Entonces esta vez el juego cambia. Ambos abandonan su oficio técnico para entrar en el capricho. Un capricho para el que establecieron reglas inamovibles. Tras ejercicios espaciales que parecieran no tener sentido, establecieron las reglas de su propio universo.

Y a través de estas reglas que parecieran ser el resultado del azar y la estrategia, construyeron un camino. Un camino que como en un mapa, tiene ciertas espacialidades. Los tipos de espacios se hicieron sustantivos. Las acciones sobre los espacios se hicieron verbos. Y estas acciones traen a discusión la propiedad de los materiales pues, llevan a acciones y no a conceptos únicamente. La lista de sustantivos y verbos no dan la definición al trabajo, dan la definición a un proceso. Intercambian información. 

Dentro de un juego de estrategia y azar entre sustantivos (espacios) y verbos (acciones), cada artista asumió dos combina- ciones. Pablo trabaja lo jerárquico modulado a través de los podios ubicados en el patio del edificio. Los podios (o módulos) son un mismo objeto en el que su jerarquía cambia a partir de el uso que se da a un mismo material. Estos crean un recorrido desde afuera que invita a entrar a la galería. Sin embargo, como bienvenida a la sala, lo simbólico incrustado está representado con un andamio atravesado (o incrustado en la sala), que en vez de sostener algo o a alguien, es sostenido por la estruc- tura misma de la galería. Por detrás, lo inestable modulado efectivamente está inestablemente sostenido desde un muro de la galería, de donde Liliana cuelga un ensamblaje cuyas delgadas e inestables láminas pelean por sostenerse desde la modulación del material. Y por último, el vacío suspendido se suspende (literalmente) levemente en ese espacio entre las dos placas del edificio que insinúan ocupar.

Al final, una impresora, un taller y un dominó, nos muestran el proceso de este juego donde azar y estrategia se combinan transformando la estructura del edificio en obras de arte. Este azar y estrategia que encontró a estos dos artistas en esta exposición, abre un nuevo espacio en el que no sabemos si Pablo y Liliana están jugando, están siendo arquitectos o están sien- do artistas. Pero que a la vez corresponde a una realidad en el que las normas y condiciones sirven como excusa para generar objetos y acciones.



EMPTINESS SUSPENDED - BALANCED EMBEDDED


Two architects that are inside a space. They play. It is their way of communicating, but it is also their way of knowing the space. The game has rules. These are an excuse to generate objects and actions. This is your dialogue. But a dialogue by non-verbal means, but by the relation of the two of them and their space. Evading the result of oral dialogue in which emotions are revealed, this new dialogue (or game) is neutral. The game and dialogue generate the structure that, through the body, unfolds to become artistic pieces. But here, as in the museography, a change of scale occurs. And it is impossible to deny that the museographic influence that characterizes the work of Liliana Andrade, who has always worked hand in hand with artists through their spatial solutions, is clear. And it is also impossible to deny the work of the architect and artist Pablo Lazala who, more than building works, has been in charge of transforming (or destroying) exhibition spaces. Then this time the game changes. Both abandon their technical trade to enter the whim. A whim for which they established irremovable rules. After spatial exercises that seemed to make no sense, they established the rules of their own universe.

And through these rules that seemed to be the result of chance and strategy, they built a path. A road that, like a map, has certain spatialities. The types of spaces became substantive. The actions on the spaces became verbs. And these actions bring to the discussion the ownership of materials because they lead to actions and not to concepts only. The list of nouns and verbs does not give the definition to the work, they give the definition to a process. They exchange information.

Within a game of strategy and chance between nouns (spaces) and verbs (actions), each artist assumed two combinations. Pablo works the hierarchical modulated through the podiums located in the courtyard of the building. The podiums (or modules) are the same object in which their hierarchy changes from the use that is given to the same material. These create a journey from outside that invites you to enter the gallery. However, as a welcome to the room, the symbolic embedded is represented by a scaffold crossed (or embedded in the room), which instead of holding something or someone, is supported by the very structure of the gallery. Behind, the unstable modulated effectively is unstable sustained from a wall of the gallery, where Liliana hangs an assembly whose thin and unstable sheets fight to sustain themselves from the modulation of the material. And finally, the suspended void is suspended (literally) slightly in that space between the two plates of the building that imply to occupy.

At the end, a printer, a workshop and a domino, show us the process of this game where chance and strategy combine to transform the structure of the building into works of art. This chance and strategy that found these two artists in this exhibition opens a new space in which we do not know if Pablo and Liliana are playing, are being architects or are being artists. But that at the same time corresponds to a reality in which the norms and conditions serve as an excuse to generate objects and actions.



Calle 75a #23-10 entrada por la carrera 2 3 Barrio San Felipe - Bogotá Colombia
Tel. +57 1 7355923 / info@adorno-liberia.com
 
Exposición actual: Agua en vez de Oro
 
Alejandra Carvajal, Cristhian Chitiva, Camilo Rodríguez Ibarra, Carlos Zuñiga, Colectivo SAL, Denny Pinto, Gabriela Cano, Nicolás Fernández.

Curaduría por Andrés Matute Echeverri
                
Horario: Martes a Viernes de 11am a 5pm - Sábados de 12 a 4pm