Exposiciones/Exhibitions 2020



Hacer Amanecer

Making Dawn

Luz Lizarazo, Benjamín Jacanamijoy, Confucio Hernández Makuritofe, Fabián Moreno, Iván Hurtado, Camila Pizano, Felipe Villegas, Jorge Julián Aristizábal, Miguel Cárdenas.
Curaduría:  Maria Elvira Molano y Maria Camila Montalvo
Texto:  Maria Camila Montalvo
Julio 2020
Fotografías: Sebastián Bright
Luz Lizarazo, Benjamín Jacanamijoy, Confucio Hernández Makuritofe, Fabián Moreno, Iván Hurtado, Camila Pizano, Felipe Villegas, Jorge Julián Aristizábal, Miguel Cárdenas.
Curated by:  Maria Elvira Molano y Maria Camila Montalvo
Text:  Maria Camila Montalvo
July 2020
Photographs: Sebastián Bright
Hacer Amanecer

Escucha, suena la paciencia
(Jubárua, yadiko)

Yo no sabía qué desconocida era la paciencia.
Yo no sabía qué sanadora era la paciencia.
De esta forma queríamos llegar, trasnochar y hacer amanecer.

Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.
Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.

Yo no sabía qué saludable era la serenidad.
Yo no sabía qué sanador era el silencio.
De esta forma queríamos llegar, trasnochar y hacer amanecer.

Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.
Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.

Tú, a quien nombramos Fiedamona,
aprende qué conmovedora es la paciencia.
Aprende qué protectora es la serenidad.
De esta forma queríamos llegar, trasnochar y hacer amanecer.

Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.
Mananaiyi, mananaiyi kai daiikabi.

*Selnich Vivas Hurtado. Abɨna ñue onóiyeza: Sei doch Leib // Sé cuerpo en territorio.


Según un glosario Amazónico, “Hacer amanecer” es una expresión derivada de la actividad ceremonial de “mambear coca” y que consiste en llevar “la palabra del tabaco” a la realidad. Una “palabra” ritual que habla de la búsqueda de la “abundancia” basándose en la unidad y la sabiduría del pensamiento que reposa en los/las ancianos (as) y autoridades tradicionales. En ese sentido, los indígenas que se identifican como “gente de centro” la “palabra” ritual es más que un segmento del discurso. Es en realidad un complejo simbólico almacenado en su tradición oral. Ellos la consideran como una mezcla de enunciación-acción en la cual las cosas narradas deben corresponder con las cosas que se hacen en la vida cotidiana. Es una definición moral pero a la vez pragmática. Es norma y acción al mismo tiempo (García, 2008) --Entre la “gente de centro” toda actividad debe tener un comienzo y un final (apertura y un cierre). Lo anterior, porque toda actividad debe ser planeada, curada y ofrecida al creador para su buen término. De igual forma debe ser cerrada, analizando y corrigiendo lo realizado, agradeciendo y ofreciendo los logros al creador, para cumplir con la Palabra de “hacerlo amanecer”. (Acosta, et al, 2008).
(Glosario Amazónico.
http://siatac.co/web/guest/productos/glosario)


Tal como la “palabra” lo indica, “Hacer amanecer” marca un final pero también un comienzo de este espacio expositivo que ha albergado cuatro años de programación continua. Tal como lo hace “la gente de centro”, nuestra actividad ha sido planeada, curada y ofrecida para su buen término. Bajo este ritual de nueve artistas en medio de la selva Amazónica, agradecemos los logros y cerramos con broche de oro. Amanecerá y haremos.
Making Dawn

¡Cerramos!

info@adorno-liberia.com  
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