Exposiciones/Exhibitions 2016



Grandes expectativas

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Dominika Ksel, Charles Hobbes, Constance DeJong, Ricardo Arias, Leonel Vásquez, Sebastián Carrasco y Sarah Crofts.
Curaduría: Inés Arango
Texto: Inés Arango
Dominika Ksel, Charles Hobbes, Constance DeJong Ricardo Arias, Leonel Vásquez, Sebastián Carrasco y Sarah Crofts.
Curator: Inés Arango
Text: Inés Arango
“Grandes Expectativas” es posible gracias a la colaboración entre LIBERIA y Espacios Nómadas.*  

Grandes Expectativas es una curaduría que expone a los artistas mentores involucrados en la primera versión de las residencias artísticas de Espacios Nómadas*, que gira entorno a los Estudios Sonoros. Exponen tres profesores de arte sonoro de Hunter College (Dominika Ksel, Charles Hobbes y Constance DeJong), dos profesores de sonido de la Universidad de Los Andes (Ricardo Arias, Leonel Vásquez) y los dos organizadores de la residencia, Sebastián Carrasco y Sarah Crofts.

*Espacios Nómadas es un proyecto que tiene como finalidad crear un lugar de análisis y producción de proyectos artísticos y culturales. En enero de 2017, Espacios Nómadas empezará su actividad con talleres de experimentación sonora y programas teóricos y prácticos. También contará con artistas invitados quienes podrán habitar el espacio y desarrollar proyectos personales en él. Para Junio de 2017, Nómada abrirá su programa de residencias, un intercambio de conocimientos entre estudiantes y artistas colombianos y estadounidenses que responde a las mismas preocupaciones de los talleres: los Estudios Sonoros. El proyecto se desarrollará durante 3 semanas en Tabio y cuenta con el apoyo de Hunter College de Nueva York.


ALGUNAS CONSIDERACIONES

El espacio funciona por capas.

La obra de Leonel Vásquez circula por la calle e invita a los transeúntes a pensar sobre el sonido desde el ruido callejero cotidiano.

*un aspecto del habitar que está presente en varias de las piezas.

En el primer piso, las obras están hechas para interactuar físicamente con el espectador. Apelan a una suerte de entretenimiento, una ruptura a través de la tecnología que genera sorpresa.

*es la idea de que el sonido tiene un potencial comunicativo capaz de crear vínculos que superan lo que puede lograr el lenguaje.

En el segundo piso la interacción no es tan obvia; se subrayan elementos intangibles. La aproximación a estas obras es más sutil, más grave, más compleja.

*Desde ahí se puede pensar en el sonido como un campo que, por ser muy poco determinado en la historia y la teoría, tiene la capacidad de ser muchas cosas y de actuar en varias disciplinas.  

Esta exposición también invita a pensar de una forma crítica sobre dos fenómenos avistados en la producción y recepción en el arte de medios. El primero consiste en la proliferación del arte interactivo, en donde el valor está puesto en el factor sorpresa y de entretenimiento que las obras generan en su público; el espectador también busca estas sensaciones.

El segundo, presente en obras que usan diferentes tipos de tecnología, es el de sofisticar y hermetizar los mecanismos que se utilizan. Con el misterio detrás del funcionamiento de las piezas, es que se las valida como “arte”.

¿Operan o no estos fenómenos en las obras? ¿Qué pasa cuando no lo hacen? ¿Qué pasa cuando estas expectativas se vuelven el foco de la obra, dejando otras consideraciones atrás?

Inés Arango
"High Expectations" is possible thanks to the collaboration between LIBERIA & Espacios Nómadas.

High Expectations is a curatorship that expose the mentor artists involved in the first version of the artistic residences of Espacios Nómadas*, which revolves around sound studies. Three art teachers from Hunter College exhibit (Dominika Ksel, Charles Hobbes and Constance DeJong), two sound teachers from Andes University (Ricardo Arias, Leonel Vásquez) , and the two organizers of the residence, Sebastián Carrasco and Sarah Crofts.


HIGH EXPECTATIONS: Some Considerations

The Space works by layers.

The work of Leonel Vásquez moves around the streets and invites the passersby to think about the sound from the perspective of daily street noise.

*An aspect of the inhabit which is present in several pieces.

On the first floor, the works are made to interact physically with the spectator. They appeal to some kind of entertainment,  a rupture through technology that generates surprise.

*Is the idea that sound has a communicative potential abel to create bonds that surpass what language can achieve.

On the second floor the interaction is not so obvious; intangible elements are highlighted. The approach to these works is more subtle, more grave, more complex.

*From there you can think of sound as a field that, for being little specific in history and theory, it has the capacity of being a lot of things and acting in several disciplines.

This exhibition also invites us to think critically about two phenomena sighted in the production and reception of the art media. The first is the proliferation of the interactive art, where value lies in the surprise and entertainment factor that the works generate their audience; The viewer also looks for these sensations.   

The second, present in works that use different types of technology, is to sophisticate and seal the mechanisms that are used.  With the mystery behind the functioning of the pieces, is that they are validated as "art".

Do these phenomena operate in the works? What happens when they do not? What happens when these expectations become the focus of the work, leaving other considerations behind?

Inés Arango

¡Cerramos!

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