Publicaciones/Publications




El Chumbe Inga, una forma artística de percepción del mundo

El libro “El Chumbe Inga, una forma artística de percepción del mundo” es parte esencial de mi trabajo como Artista Visual, una primera investigación que realicé sobre el Chumbe data del año 1989, posteriormente en 1991 fue el tema de mi trabajo de grado y en 1993 recibí el título de Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia mediante el libro “Chumbe Arte Inga” publicado por la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno de esa época.

El motivo más importante de este trabajo ha sido salvaguardar los conocimientos del “Arte de Tejer Chumbe” que los Ingas heredamos de nuestras mayoras madres y abuelas, ellas a través del chumbe nos han concedido los “Textos Tejidos” desde la “Propia Historia” que posibilitan la sobrevivencia cultural y de construcción de “La Nueva Propia Historia” de los Ingas del Valle de Sibundoy.

En este sentido no estoy de acuerdo que el “Chumbe” se haya utilizado como un objeto de “co-creación” en una colección de moda denominada “Maestros Ancestrales” #maestrosancestrales con el argumento de reconocer el “Trabajo Artesanal” de una comunidad indígena. Bien se ha insistido en el libro en los conceptos del “Arte de Tejer”, “Arte de contar la propia Historia”, “Arte de Vivir” etc. Mal haría que por circunstancias de no crear polémica, entablar demandas, o cuestionamientos a quienes organizaron y desarrollaron la colección de moda a partir de los conceptos planteados en el libro en mención –que fueron utilizados sin mi consentimiento- me hubiese quedado callado, es mi deber como hijo de una familia de “Tejedores de Historias” contar estos nuevos acontecimientos que a mi parecer van en contravía de la verdadera naturaleza del pensamiento de quienes integramos los Pueblos Indígenas de Colombia. Desde aquí hago un llamado al respeto mutuo y de reconocimiento del derecho de propiedad intelectual y de salvaguarda de los conocimientos propios como un legado para las futuras generaciones Indígenas de Colombia.

Benjamín Jacanamijoy Tisoy



¡Cerramos!

info@adorno-liberia.com  
We’re closed!