*Fotos por Santiago Pinyol

 

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN 

 

Mezcla y combinación

 

 

 

Desde la física se ha propuesto que el origen de la carne de los cuerpos, de los minerales de la tierra y de las estrellas que observamos en la noche es el mismo. Sin embargo, cada uno de esos componentes interpelan al ser humano de forma distinta. Los materiales de las piezas de la exposición ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN llaman la atención por su singularidad. A través de elementos relacionados con el diseño de moda y lo artesanal se mezclan materiales orgánicos e inorgánicos y se construyen paradojas entre lo biológico y lo místico. Los métodos de clasificación permiten entender el mundo y en esta muestra, patrones y retículas dan orden y sentido a los materiales de las piezas, pero también ponen en evidencia  como los sistemas lógicos tienen fugas que permiten dislocar la realidad que se asume como prestablecida.

 

 

 

En esta exposición Gabriel Antolínez pone en manifiesto que así como en algunas culturas se ha pensado en las cosas como lugares donde habitan espíritus e ideas, también en el diseño y la manufactura de objetos se capturan emociones y conceptos. La existencia perceptible de los objetos permite generar relaciones desde donde se les puede atribuir carácter a las cosas y alterar el sentido del entorno. Para Antolínez en su trabajo se pone a prueba a través de situaciones de yuxtaposición la continuidad que parece haberse perdido en la materia. Esto le permite revelar el carácter proteico  -la propensión natural al cambio- de toda materia: su inestabilidad, vulnerabilidad y permeabilidad.

 

 

 

Gabriel Antolínez vive y trabaja en Bogotá. Ha expuesto su obra en México, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Uruguay y Colombia. También ha participando en ferias de arte como Este Arte International Contemporary Art Fair (Punta del Este) y Untitled Art Fair (Miami). Su obra se encuentra en colecciones como la Colección de Arte BBVA Colombia (Bogotá, Colombia) y la Colección Ella Fontanals-Cisneros (Miami, Estados Unidos). Ha obtenido distinciones como la Beca Legorburu Artista en Residencia (FLORA ars+natura), la subvención para artistas emergentes Programa CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) y el premio Ciclo Nuevas Propuestas Artes Plásticas Alianza Colombo Francesa.

 

 

Andrés Montoya-Villegas

 

Área de Curaduría y Proyectos en Liberia